Eventual voto de repudio para alcaldes de derecha

ImagenFalta de diálogo con estudiantes provocaría un voto de repudio a los alcaldes de derecha en la próxima elección municipal

Es el caso de los alcaldes Pablo Zalaquett (Santiago), Cristián Labbé (Providencia), Pedro Sabat (Ñuñoa) y Jorge Castro (Valparaíso), comunas donde se han centrado las manifestaciones de los jóvenes.

Las manifestaciones estudiantiles y las tomas de los colegios han venido marcando la actualidad nacional desde hace algunas semanas, y por lo visto es un conflicto sin solución a corto plazo. Esto porque los escolares secundarios sienten no tener una respuesta a sus demandas por parte del gobierno.

A ello sumamos la violencia extrema que ha ocupado Carabineros para disuadir las tomas y marchas, ocupando no solo bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas, sino también la fuerza física e incluso actos inhumanos al desnudar a un grupo de estudiantes tras ser detenidos en Rancagua.

Si bien podemos hablar de una revolución pingüina 2.0 o una réplica de lo que fue el 2011 en el área educacional, las figuras políticas de la derecha van más allá denunciando una «politización del movimiento estudiantil».

Al menos así lo hizo ver el secretario general de la UDI, José Kast quien aseguró que «esta no es una lucha por la educación pública; es un ataque para afectar política y electoralmente».

Y la preocupación del dirigente y diputado derechista no es menor. A dos meses de las elecciones municipales los candidatos ven todos los pro y contra que puedan traer las manifestaciones. Aunque algunos tienen más contra en su haber que beneficios, como es el caso de los alcaldes Pablo Zalaquett (Santiago), Cristián Labbé (Providencia), Pedro Sabat (Ñuñoa) y Jorge Castro (Valparaíso), comunas donde se han centrado las manifestaciones de los jóvenes.

¿Efectos secundarios?

La inquietud de los dirigentes políticos de la alianza de derecha es en cuánto podrán afectarles estas acciones en las próximas elecciones e incluso provocando la perdida del voto ciudadano a los alcaldes más cuestionados.

Para el analista Manuel Antonio Garretón «es muy difícil hacer una predicción respecto a si las manifestaciones afectarán a los alcaldes».

«Teóricamente en algunos casos no los afectarán como en el caso de Labbé por tener un gran padrón que lo apoya. Sin embargo, por otro lado uno puede decir que la campaña de Josefa Errázuriz podría favorecerla por el hecho de no representar la represión contra los estudiantes», analiza el destacado sociólogo.

A reglón seguido manifestó que «en Santiago quizás haya una pelea más significativa, pero que se traduzca en votos de rechazo a como Zalaquett ha tomado las manifestaciones, se verá durante la campaña».

Sobre las declaraciones de los diputados de la UDI afirmando que el movimiento estudiantil está politizado, Garretón las calificó de «estupidez», agregando que «por supuesto son movilizaciones educacionales y su único foco es el fortalecimiento de la educación pública, así han sido desde el 2006 siendo bien consecuentes».

«El gobierno ha sido nulo en este tema (educación) y por eso día a día se va fortaleciendo la educaron privada y se va debilitando la pública, por culpa de este gobierno. Y por eso no les queda otra a los estudiantes que manifestarse para pedir el diálogo», indicó el analista.

Por su parte Maya Fernández, candidata a alcaldesa por Ñuñoa y actual concejala de la comuna, indicó que «esto va a afectar en general, por ser un tema nacional, y por ende va a tomarse localmente en cada comuna a todos a aquellos alcaldes que no están dispuesto a escuchar ni a dialogar».

Agregó que «esto va a tener un impacto negativo sino se siguen los pasos adecuados, porque no solo sirven los pasos desde el autoritarismo».

«Este es un tema que viene desde el 2011 y que también es una respuesta al tema educacional, con una reforma tributaria que no apoya a la educación pública; entonces al final la ayuda no aparece», remarcó la edil.

Por último Fernández indicó que «en el caso de los alcaldes deben tener políticas claras, más allá si esto les trae votos o no. Conversar sobre la violencia no tiene sentido, hay que hacer algo al respecto».

 

 

Fuente: Cambio 21 

¿Cuál es tu opinión?

Pikete Jurídico

El encuentro de las luchas sociales

Periódico anarquista El Surco

Anarquismo, historia, entrevistas, debates, analisis desde la región chilena